MASCULINO O FEMENINO DOS OPUESTOS PRESENTES



Cada uno de los componentes que hemos visto (estadios, líneas) tiene distintos tipos (como masculino y femenino). 

Tipo simplemente se refiere a detalles que pueden estar presente virtualmente en cualquier estado o estadio.

 Una tipología común es la del eneagrama (con 9 tipos distintos). Puedes ser de cualquiera de esos tipos en casi cualquier estadio del desarrollo.

  Esta clase de “tipologías horizontales” pueden ser muy útil, especialmente cuando se combina con los niveles, líneas y estados. Como ejemplo para explicarnos, usemos los tipos “masculino” y “femenino”. 

Carol Gilligan, en su muy influyente libro In a Different Voice ( en español "La Moral y la Teoria" ), señaló que tanto los hombres como las mujeres tienden a desarrollarse a través de 3 o 4 estadios fundamentales de desarrollo moral en diferentes formas. Basándose en abundante evidencia empírica, Gilligan llamó a estos 4 estadios preconvencional, convencional, postconvencional e integrado. 

Gilligan encontró que el primer estadio tiene una moralidad centrada totalmente en “mi” (por ello este estadio preconvencional se llama también egocéntrico). El segundo estadio está centrado en “nosotros”, así que la identidad aquí se a expandido para incluir a otros seres humanos de mi grupo (este estadio convencional es llamado etnocéntrico, tradicional o conformista). Con el tercer estadio, mi identidad se expande una vez más, del “nosotros” al “todos nosotros”, o todos los seres humanos (o incluso todos los seres sintientes)- este estadio es frecuentemente llamado mundicéntrico.

 Ahora se tiene cuidado y compasión, no solo por mi (egocéntrico), y no sólo para mi familia, mi tribu o mi nación (etnocéntrico), si no para toda la humanidad, para todos los hombres y mujeres en todo lugar, sin importar la raza, el color, el sexo o el credo (mundicéntrico). Y si te desarrollas todavía más. Al cuarto estadio, el que Gilligan llamó integrado, entonces... Bien, antes de llegar a la importante conclusión del trabajo de Gilligan, resaltemos su contribución fundamental. Guilligan estaba de acuerdo en que las mujeres, como los hombres, se desarrollan a través de estos estadios jerárquicos del desarrollo moral. Gilligan correctamente se refiere a estos estadios como jerárquicos porque cada estadio tiene una capacidad superior de cuidado y compasión. Pero ella decía que las mujeres progresan a través de esos estadios usando un tipo diferente de lógica- se desarrollan “con una voz diferente”. 

La lógica masculina, o la voz masculina, tiende a estar basada en términos de autonomía, justicia y derechos; mientras que la lógica femenina suele estar basada en términos de relación, cuidado y responsabilidad. Los hombres tienden a la individualidad; las mujeres tienden a la comunión. Los hombres siguen las reglas; las mujeres siguen las conexiones. Los hombres miran; las mujeres tocan. Los hombres tienden al individualismo, las mujeres a la relación. Una de las historias favoritas de Gilligan: Un niño y una niña están jugando; el niño dice “¡juguemos a lo piratas!” La niña dice “Juguemos a qué somos vecinos”. El niño “no, quiero jugar a los piratas”. “Vale, juguemos a que tú eres el pirata vecino mio”.
Otra historia: Unos niños están jugando al béisbol, un niño lleva 3 strikes y está eliminado, así que empieza a llorar. Los otros niños no se conmueven: después de todo una regla es una regla, y la regla es 3 strikes y estás eliminado. Guilligan seañala que si hay una niña viéndolo, ella normalmente diría “venga, darle otra oportunidad”. La niña le ve llorando y quiere ayudar, quiere conectar, quiere curar. Gilligan dice que los niños herirán los sentimientos para salvaguardar las reglas; las niñas se saltarán las reglas para salvaguardar los sentimientos. 

Con una voz diferente. Tanto los niños como las niñas se desarrollan a través de los mismos estadios del desarrollo moral (de egocéntrico a etnocéntrico a mundicéntrico y a integrado). Gilligan llama específicamente a estos estadios en las mujeres egoísta (que es egocéntrico), cuidado (que es etnocéntrico), cuidado universal (que es mundicéntrico), e integrado. Son estadios jerárquicos porque cada uno conlleva una capacidad superior de cuidado y compasión. (No todas las jerarquías son malas, y este es un buen ejemplo de por qué). 

En el estadio del desarrollo moral integrado, las voces masculina y femenina de cada uno de nosotros tienden a ser integradas, según Gilligan. Esto no significa que una persona en este estadio empieza a perder la distinción entre lo masculino y lo femenino, convirtiéndose en un ser andrógino y asexual. De hecho, las dimensiones masculinas y femeninas pueden intensificarse. Pero significa que los individuos se reconciliarán con los modos masculinos y femeninos en sí mismos, aunque sean característica y predominantemente de uno de esos dos tipos. 

Cuando quiera que estés usando el SOI, estás automáticamente escaneando cualquier situación- en ti mismo, en otros, en una organización, en una cultura- y asegurandote de que incluyes los tipos masculino y femenino, para ser tan abarcante e inclusivo como sea posible. Si crees que no hay diferencias entre lo masculino y lo femenino- o sospechas de esas diferencias- entonces puedes no tener en cuenta estos tipos si quieres. Simplemente estamos diciendo que, en cualquier caso, tengas en cuenta lo masculino y lo femenino, como quiera que lo veas, tengas en cuenta lo masculino y lo femenino. 

Hay muchas otras “tipologías horizontales” que pueden ser una parte muy útil de un SOI, y el Abordaje Integral recurre a cualquiera de esa tipologías cuando es necesario. Los “tipos” son tan importantes como los cuadrantes, niveles, líneas y estados.
Hay una cosa interesante acerca de los tipos. Hay versiones sanas y patológicas de ellos. Decir que alguien está atrapado en un tipo patológico no es una forma de juzgarle si no de comprenderle y comunicarse con el más efectivamente. Las distintas tipologías tienen su utilidad porque nos ayudan a comunicarnos con los otros. Y en cualquier tipología, hay versiones sanas y patológicas de cada tipo. 
 

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