LAS CREENCIAS EN LA VIDA COTIDIANA
ESTAS SON LAS 11 CREENCIAS IRRACIONALES MAS FRECUENTES QUE LIMITAN NUESTRO SER Y ESTAR EN EL MUNDO.
LAS 11
CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS DE ALBERT ELLIS
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Creencia
Irracional
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Porqué es
irracional
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Alternativas
racionales
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Idea irracional nº 1:
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad" |
El exigir
ser aprobado por todos es una meta inalcanzable.
Si se
necesita de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación
por el cuánto le aceptarán a uno.
Es
imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.
Aunque uno
pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad
de esfuerzo y energía.
El
intentar se aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría
que abandonar las propias necesidades.
La
incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un
comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los
demás.
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El individuo no debería intentar erradicar todos
sus deseos de aprobación, sino las necesidades excesivas de aprobación o
amor.
El individuo debería buscar más la aprobación por
sus hechos, actividades y comportamientos que "por sí mismo".
El no ser considerado por los demás es algo
frustrante pero no horroroso o catastrófico.
El individuo debería preguntarse: "¿Qué
quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida?, más que ¿Qué creo
que les gustaría a los demás que hiciera?
Para conseguir el amor de los demás, una de las
mejores formas es darlo.
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Idea irracional nº 2:
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles". |
Ningún ser
humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos o en la mayor
parte de ellos.
Intentar
tener éxito está bien, pero el exigirse que se debe tener éxito es la mejor
manera de hacerse sentir incompetente e incapaz.
Forzarse
más de la cuenta acarrea estrés y enfermedades psicosomáticas.
El
individuo que lucha por el éxito total está en continua comparación con otros
ante los que se siente invariablemente inferior.
El
ambicionar el éxito conlleva el querer se superior a los demás, con lo que
invariablemente se entra en conflicto con los otros.
El buscar
el éxito distrae al individuo de su auténtico objetivo de ser más feliz en la
vida.
La
preocupación por el éxito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores,
con lo que es fácil generar un disgusto por el trabajo y una tendencia al
fracaso real en éste.
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El
individuo debe actuar, más que actuar bien. Se debe concentrar más en el
disfrutar del proceso más que del resultado.
Cuando
intenta actuar bien es más para su propia satisfacción, que para agradar o ser
mejor que los demás.
Debe
cuestionarse con frecuencia si está luchando por alcanzar un objetivo en sí,
o por un objetivo para su propia satisfacción.
En la
lucha por alcanzar sus objetivos el individuo debe aceptar sus propios
errores y confusiones en vez de horrorizarse por ellos.
Se debe
aceptar la necesidad de practicar y practicar las cosas antes de conseguir el
éxito.
Se debe
forzar a hacer de vez en cuando aquello en lo que se teme fracasar, aceptando
el hecho que los seres humanos no somos perfectos.
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Idea irracional nº 3:
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". |
Las
personas somos seres limitados que la mayoría de las veces actuamos de manera
automática e inconsciente sin una "maldad consciente".
El
individuo que actúa mal en la mayoría de los casos, es una persona ignorante
o perturbada que no es conciente de las consecuencias de sus comportamientos
para los demás y para si misma.
El
castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le
conduce a seguir cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y
racional a la hora de considerar sus errores le favorece más el cambio
positivo.
El
culpabilizarse uno y generar depresión, angustia o ansiedad, como el
culpabilizar a los demás generando rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa
que al conflicto personal o social.
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No se debe
criticar o culpar a los otros por sus fallos, sino comprender que éstos
son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.
Cuando
alguien le culpabilice a uno , deberá preguntarse si realmente uno lo hizo
mal e intentar mejorar su conducta, pero si no lo ha hecho, comprender que la
crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o
perturbación.
Es
positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de
vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores,
practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es malo, pero no necesariamente
catastrófico".
Deberá
intentar comprender que tus propios errores como los de los demás son el
resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.
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Idea irracional nº 4:
"Es
tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el
camino que a uno le gustaría que fuesen".
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No hay
razón para pensar que las cosas deberían ser diferentes a lo que realmente
son, otra cosa es que nos agrade o no.
El estar
abatidos por las circunstancias no nos ayudará a mejorarlas, y sí es posible
que de esta forma las empeoremos.
Cuando las
cosas no nos salen está bien luchar por cambiarlas, pero cuando esto es
imposible, lo más sano es aceptar las cosas como son.
Aunque nos
veamos frustrados o privados de algo que deseamos, el sentirnos muy
desdichados es sólo consecuencia de considerar erróneamente nuestro deseo
como una necesidad fundamental.
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Se debe
discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estamos
exagerando sus características frustrantes.
El sentido
catastrófico se lo damos a veces con nuestras propias expresiones: "Es
terrible", "Dios mío", "No puede soportarlo". Hemos
de aprender a cambiar estas expresiones por otras más racionales y realistas:
"Son negativas pero no catastróficas", "Estoy convencido de
que puedo soportarlo".
Hemos de
intentar tomar las situaciones difíciles como un desafío del que hemos de
aprender.
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Idea irracional nº 5:
"La
desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca
capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"
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Los
ataques verbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con
nuestras valoraciones e interpretaciones le hagamos caso.
La
expresión "me duele que mis amigos no me hagan caso" esta mal
dicha, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dándole una valor de
terrible o insoportable.
Aunque la
mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden
cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es
factible el poderlas cambiar.
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Un
individuo, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él
el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede erradicarla.
Cuando un
individuo observa de forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los
pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando
es capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá
transformar las emociones autodestructivas.
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Idea irracional nº 6:
"Si
algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente
inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que
esto ocurra"
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Si se está
muy preocupado por un asunto de riesgo, el nerviosismo impide ver realmente
la gravedad del asunto.
La
ansiedad intensa ante la posibilidad de que un peligro ocurra, impide
afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre.
El
preocuparse mucho de que algo suceda no solo no evita que ocurra, sino que a
menudo contribuye a su aparición.
El
inquietarse por una situación peligrosa conlleva el exagerar las
posibilidades que ocurra, aunque sea esto muy improbable.
Cuando han
de venir acontecimientos inevitables como la enfermedad o la muerte de nada
sirve el preocuparse anticipadamente por ellos.
La mayoría
de los hechos temidos y peligrosos (como las enfermedades) son mucho menos
catastróficos cuando ocurren de verdad, pero la ansiedad o el miedo de que
sobrevengan si constituye algo incluso más doloroso que la propia situación
temida.
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Deberemos
comprender que la mayoría de las preocupaciones no las causan los peligros
externos, sino la manera que tiene uno de hablarse a sí mismo.
Hemos de
darnos cuenta que los miedos no nos ayudan a evitar los peligros, más bien
todo lo contrario.
Debemos
comprender que la mayoría de los miedos tiene en su origen el miedo a lo que
los demás piensen de mí. Por tanto hemos de darnos cuenta lo irracional de
este argumento.
Deberá de
vez en cuando hacer las cosas que más miedo le dan (como hablar en público,
defender sus derechos o mostrar sus puntos de vista con superiores) para
demostrarse que no son tan terribles esos miedos.
No deberá
afectarse de que miedos que parecían ya superados vuelvan a aparecer de
nuevo, deberá trabajar para erradicarlos afrontándolos hasta que ya no le
afecten.
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Idea irracional nº 7:
"Es
más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la
vida"
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Aunque a
veces resulta cómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas
desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el
dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere
esfuerzo físico o psíquico.
El proceso
de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero
provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más
sufrimiento que el hacer la actividad desagradable.
La
confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si
se evitan, la existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado
de inseguridad y desconfianza personal.
Aunque
mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es
algo apetecible, al experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es
mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.
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Un
individuo racional deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que
sea necesario hacer y terminarlas lo más pronto posible.
No debemos
suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud
indolente "por naturaleza", sino suponer que ésta es el resultado
de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.
No deberá
imponerse una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las
actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto,
medio y lago plazo.
Un
individuo racional acepta la vida con lo que ésta conlleva de dificultades,
el descansar o evitar los problemas sólo sirve para agradarlos.
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Idea irracional nº 8:
"Se
debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien
confiar"
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Aunque en
normal el tener un cierto grado de dependencia de los demás, no hemos de
llegar al punto de que los demás elijan o piensen por nosotros.
Cuanto más
se depende de los demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los
demás con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo.
Cuanto más
se dejan las decisiones en los demás, menos oportunidad tiene uno de
aprender. Por lo que actuando así se genera más dependencia, inseguridad y
pérdida de autoestima.
Cuando se
depende de los demás se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la
vida toma un cariz incontrolable ya que los demás pueden desaparecer o morir.
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Aceptar el
hecho de que uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en
uno mismo y tomar decisiones.
Comprender
que no es terrible el fracaso en la consecución de los objetivos, y que los
fracasos no tienen que ver con la valía como ser humano.
Es
preferible arriesgarse y cometer errores por elección propia que vender el
alma por una ayuda innecesaria de los demás.
No debe,
de forma rebelde o defensiva, rechazar cualquier ayuda de los demás, para
probar lo "fuerte" que es. Es positivo aceptar la ayuda de los
demás cuando es necesaria.
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Idea irracional nº 9:
"La
historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y
que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole
indefinidamente"
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Aunque una
persona haya tenido que sufrir los excesos y condicionamientos de otros, por
ejemplo ser excesivamente complaciente con los padres, eso no quiere decir,
que por ejemplo 20 años después haya que seguir siéndolo.
Cuanto mas
influenciado se está por el pasado , más se utilizan soluciones a los
problemas que fueron utilizadas entonces pero que hoy pueden ser ineficaces y
por tanto se pierde la oportunidad de encontrar otras actuales y más útiles.
El pasado
se puede utilizar de excusa para evitar enfrentarse a los cambios en el
presente y de esa manera no realizar el esfuerzo personal requerido.
Se exagera
la importancia del pasado cuando en vez de decir "por mi pasado me
resulta difícil cambiar", se dice "por mi pasado me resulta
imposible cambiar".
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Un
individuo racional acepta el hecho de que el pasado es importante y sabe de
la influencia de éste en el presente, pero sabe a la vez que su presente es
el pasado del mañana y que esforzándose en transformarlo, puede conseguir que
su mañana sea diferente, y presumiblemente más satisfactorio.
En lugar
de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automática, deberá
parar y desafiar esos comportamientos tanto verbal como activamente.
En vez de
rebelarse con rencor contra todas y la mayoría de las influencias pasadas,
debe valorar, cuestionar, desafiar y rebelarse sólo con aquellas ideas
adquiridas que son claramente perjudiciales.
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Idea irracional nº 10:
"Uno
deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los
demás"
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Los
problemas de los demás con frecuencia nada o poco tienen que ver con nosotros
y no hay ninguna razón por la que debamos estar preocupados por ellos.
Aunque los
demás realicen comportamientos que nos perturban, nuestro enojo no proviene
de su conducta sino de lo que nos decimos a nosotros mismos.
Por mucho
que nos disgustemos por la conducta de los demás, esto probablemente no la
cambiará, hemos de aceptar que no tenemos el poder de cambiar a los demás.
Y si acaso
lo conseguimos, hemos pagado un alto precio con nuestra perturbación, y hemos
de buscar otras formas menos destructivas de intentar, sin alterarnos, que
los demás corrijan sus errores.
El
involucrarnos en los problemas de otros a menudo se usa como una excusa sutil
para no afrontar nuestros propios problemas.
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Debemos
preguntarnos si realmente merece la pena preocuparse por los comportamientos
de los demás, y debemos interesarnos sólo cuando nos preocupen lo suficiente,
cuando pensemos que podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser
útil realmente.
Cuando
aquellos que nos preocupan estén actuando erróneamente, no debemos
preocuparnos por sus comportamientos y sí hacerles ver de forma tranquila y
objetiva sus errores.
Si no
podemos eliminar la conducta autodestructiva de otros, debemos al menos no
estar enojados con nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas
de mejorar esa situación.
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Idea irracional nº 11:
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe" |
No existe
ni seguridad, ni perfección ni verdad absoluta en el mundo. La búsqueda de
seguridad sólo genera ansiedad y expectativas falsas.
Los
desastres que la gente imagina que le sobrevendrán si es que no consiguen una
solución correcta a sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino que
son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le
ocurrirá algo catastrófico (como un intenso estado de pánico o desesperanza).
El
perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta"
que si no se fuera perfeccionista.
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Un
individuo racional no comete la estupidez de decirse que se debe conocer la
realidad totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones
perfectas a todos los problemas.
Cuando se
enfrenta a un problema, un individuo racional pensará en varias soluciones
posibles a elegir, y elegirá la más factible y no la "perfecta",
sabiendo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Deberá
buscar entre las opciones extremas (blanco o negro) los puntos intermedios
y moderados (grises).
Debe saber
que errar es de humanos, pero que sus actos no tienen nada que ver con su
valor como ser humano. Sabiendo que sólo aprendemos de realizar intentos y
equivocaciones, deberá experimentar una y otra vez hasta dar solución a sus
problemas.
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