LOS CINCO VENENOS DE LA MENTE
Las emociones para el budismo son los estados mentales (84.000 diferentes) en que entramos la mayoria de los humanos, cuando vemos el mundo desde la dualidad, y son una de las causas de nuestro sufrimiento ademas de la IGNORANCIA ( de no ver las cosas como son).
Entendemos por emoción conflictiva cualquier estado mental que perturbe la claridad natural de la mente, no dejándonos ver las cosas tal como son, sino distorsionándolas e impulsándonos a actuar de forma compulsiva, con el consiguiente daño que ello provoca.
Estos estados de atraccion o rechazo a las cosas o eventos se les denomina APEGO o AVERSION.
Que junto con la IGNORANCIA, EL ORGULLO Y LOS CELOS conforman lo que se denomina CINCO (5 ) VENENOS DE LA MENTE.
Al nacer, desarrollamos una creencia de ser un individuo o de ego que nos hace pensar: “Estoy separado de los demás.” Este sentimiento de separación de los demás conduce al surgimiento de la emoción perturbadora del orgullo, porque empezamos a pensar que somos mejores o superiores a los que están en una posición menos afortunada. Por ello comenzamos a creer que existen cosas deseables o “buenas”, que los otros también suelen creer que son buenas, y cosas “malas” o no deseables, que los otros también suelen creer que son malas. Esto nos conduce entonces al orgullo y a pensar que somos mejores que los demás.
Los celos evitan e impiden a un individuo lograr su propio bienestar, y como resultado experimenta mucho más sufrimiento y continúa desarrollando más celos hacia aquellos que poseen más. Esta es la razón por la que la sabiduría de todos los logros es experimentada en la ausencia de los celos, es decir, cuando los celos son eliminados, todos los deseos se obtienen de forma natural y sin esfuerzo.
LA IGNORANCIA, es insistir en ver las cosas como nos gustaria que fueran, nos contamos historias a nosotros mismos y vivimos en nuestra fantasia.
EL APEGO, es desear que las personas, cosas, posesiones, habitos y costumbres permanezcan sin modificacion.
Ademas de el ORGULLO Y los CELOS.
LA AVERSION : significa disgusto, muchas veces en respuesta a apegos frustados, cuando reforzamos nuestro disgusto, con frecuencia éste se eleva a la categoria de IRA, ODIO Y ENEMISTAD.
Los cinco venenos operan juntos normalmente para crear dolor a su manera debido a que somos ignorantes de la verdad, pensamos que podemos hacernos felices satisfaciendo nuestros apegos hacia una persona, un lugar una cosa o un sentimiento, una conducta.
El buen mensaje del dharma o enseñanzas del budismo es que existe el camino para liberarnos del sufrimiento y llevar una buena vida.
Entre las enseñanzas basicas esta, el reconocimiento de que existen las emociones positivas y negativas, (las positivas: la compasion, la alegria, la ecuanimidad ), no reaccionar de inmediato a las negativas y aprender a indagar las causas que las genera, podremos transcender estos estados mentales aflictivos.
La meditacion vipassana es una herramienta muy valiosa para hacer la indagacion sobre los estados mentales aflictivos.
Comentarios