COMO USAR MINDFULNESS TERAPEUTICO
EL MINDFULNESS Y LA INTEGRACION DE LAS SOMBRAS DEL DESARROLLO
En el desarrollo de todo ser humano, desde su nacimiento pasa por varias y diferentes etapas, aunque similares en todas las culturas, y como olas se van desplegando una a una a lo largo de su vida.
Esas etapas han sido cartografiadas por diferentes autores y teoricos evolucionistas comenzando por Jean Gebser hacia los años 50 del siglo pasado en Europa.
El numero de etapas varia entre 5 y 16, algunos mas condensados y otros mas detallados, pero los 6-8 niveles básicos aparecen una y otra vez.
Las etapas o niveles son los mapas básicos con que el ser humano le da sentido a la vida y son la grmática interna, los mapas ocultos son los que vemos e interpretamos el mundo.
Las personas suelen creer que lo que está ahi afuera está realmente ahí y que es accesible a todo aquel que esté dispuesto a mirarlo. Pero los estudios del desarrollo demuestarn que desde cada uno de los niveles del desarrollo vemos e interpretamos el mundo en forma radicalmente distinta, que parece un mundo diferente según algunos psicológos evolucionistas.
El mindfulness integral nos permite contemplan cada uno de los estadios del desarrollo que hemos transitado y revisar las sombras que aún persisten en nuestra visión de estadios anteriores al que nos encontramos en este preciso momento.
Esta meditacion mindfulness de origen budista, es una práctica poderosa que tiene al menos 2.500 años de antiguedad, a la que el ser humano ha apelado en busca de relajación, alivio de la ansiedad, la depresió , el dolor, disminuir la presión sanguinea etc....y poe ende la iluminación espiritual.
En la meditación integral será utilizada como técnica para reconocer las sombras de cada nivel del desarrollo comenzando por el nivel arcaico y sus fijaciones y alergias orales, en la comida, el abrigo, el refugio, el beber etc. etc.
La técnica que utiliza esta meditacion es guiada, pasando por cada etapa del desarrollo, contemplado sus debilidades, en todo su esplendor, desde todas las perspectivas posibles, y dejandola ir como si de una cinta de video se tratase.