LA SOMBRA, NUESTRO LADO OSCURO COMO ABORDARLA



LA  SOMBRA, el lado oculto del psiquismo, el inconsciente reprimido de Freud, uno de los arquetipos de Jung.

El hecho de que no seamos concientes de ella, no implica que no tenga efecto sobre nosotros. Se expresa a través de caminos insanos a los que agrupamos en el termino  "neurosis".

Cualquier programa que pretenda ser integral y conducirnos a la transformacion debe incluir el trabajo con la sombra. Desarticular la represión y reapropiarnos de ella, mejora nuestra salud psicológica y nuestra lucidez. 

Es mucha la energía que consumimos peleando imaginariamente con nosotros mismos. Y ocultando los aspectos de nosotros mismos que nos desagradan y no aceptamos.

APROPIARNOS DE LA SOMBRA  0  VERNOS POSEIDOS POR ELLA son los caminos ante esta encrucijada.

Los origenes de la sombra estan en la infancia cuando reprimimos y disociamos nuestras emociones por temor a perder el afecto, las caricias, la protección de padres o cuidadores.
Entonces acabamos reprimiendo la emoción y  proyectándola sobre la imagen interna que tengo de ti o ellos o de personas que ni siquiera conozco. La emoción sigue presente pero es afuera, es el mundo que me muestra lo reprimido en mi,  por ejemplo la ira.
Si la reprimo completamente la ira, ya no estaré enfadada sino miedosa, deprimida y triste.
Tengamos en cuenta que las cosas que mas suelen perturbarnos, fascinarnos o molestarnos de los demás son en realidad impulsos y cualidades de nuestra propia sombra.

La PRACTICA INTEGRAL propone 2 técnicas, que pueden usarse personalmente sin necesidad de psicoterapeuta que son:

EL PROCESO 3-2-1 con la sombra; que es una adaptacion de varias tecnicas psicoterapeuticas propia de lo integral  y LA TRANSMUTACION DE EMOCIONES.



PRACTICA CON LA SOMBRA MEDIANTE EL PROCESO 3-2-1



1. Elije una experiencia en tu vida con la que quieras trabajar. A menudo es más fácil comenzar con una persona con la que hayas tenido dificultades (ej, pareja, pariente, jefe)
Esta persona puede irritarte, perturbarte o estimularte. Tal vez puedas sentirte atraída por, obsesionada con, o posesivo con esta persona. En cualquier caso, elije alguien con quien tengas una carga emocional fuerte sea positiva o negativa.


2. Confróntalo: Ahora, imagina esta persona, describe aquellas cualidades que mas te irritan o las características por las que eres mas atraído usando  el lenguaje de la tercera persona (el, ella, eso). Habla acerca de  ello o escríbelo en un papel. No hay necesidad de almibarar tu descripción. La persona que estás describiendo No se enterara.


3. Háblale: Comienza con un dialogo imaginario con ésta persona. Habla  en segunda persona con ella (Tu, Ud) Habla directamente a tal persona como si el o ella estuvieran de hecho en la misma habitación contigo, dile lo que te molesta. Hazle preguntas tales como “¿Por qué me estas haciendo esto?”  “¿Qué quieres de mi?” “¿Qué tratas de mostrarme?”¿Qué tienes que enseñarme?”. Imagina su respuesta a estas preguntas, describe la respuesta imaginaria reposadamente. Registra la conversación en tu hoja de papel, si lo deseas.


4. Sé eso: Vuélvete tal persona, apersónate las cualidades que te irritan o fascinan de esa persona. Siente la experiencia descrita en el paso 2. Usa el lenguaje de primera persona (Yo, mi, mío). Esto puede hacerte sentir incomodo y lo será. Los hechos que estás viendo son exactamente los hechos que has estado negando en ti mismo. Usa frases tale como “Estoy irritado” “Estoy celoso” “Me siento muy bien”. Llena el espacio en blanco con cualesquiera cualidades que estás trabajando: “Yo soy (o estoy).......... “


5. Para completar el proceso, observa estas cualidades no reconocidas en ti mismo. Experimenta la parte de ti que es estas cualidades Evita conceptualizar: solo SE eso. Ahora puedes reconocer e integrar estos aspectos en ti mismo

RESUMEN DE LA PRÁCTICA

El proceso 3-2-1 es una herramienta sencilla y efectiva para trabajar con la sombra. Fue desarrollado por el Instituto Integral y es una práctica recomendada por ellos. Esta práctica está diseñada para proveer un método rápido, fácil y efectivo para trabajar  con nuestros aspectos no integrados. Existen numerosas técnicas de trabajo con la sombra, pero la mayoría requieren la presencia de un terapeuta profesional. El proceso  3-2-1 puede ser usado por cualquiera en cualquier parte, cualquier momento, y sin costo alguno.
El proceso 3-2-1 te ayuda a descubrir tu sombra e integrar pensamientos y emociones inconscientes, de manera que puedes sentirte más saludable y completo. Consume una cantidad considerable de energía mantener aspectos de nosotros mismos escondidos en la sombra. La energía que toma reprimir o negar aspectos de nosotros mismos podría ser empleada potencialmente de otras maneras; tal vez inclusive en una transformación evolutiva. Cuando prendemos una luz en nuestra sombra y trabajamos para integrar los aspectos no concientes de nosotros mismos liberamos la energía que estábamos usando para esconderlos de nosotros, y mas energía nunca es una mala cosa.
Este proceso usa diferentes perspectivas como una forma de identificar e integrar el material de la sombra. 3-2-1 se refiere a perspectivas de tercera, segunda y primera persona. Cuando un aspecto del ser es retado, el ser busca distanciarse de tal reto. Como resultado, el ser concluye, “Ese no soy yo .Es alguien mas”. El ser asigna  tal reto a  alguien diferente a sí mismo. Podemos tener aspectos superiores e inferiores no integrados de nosotros mismos. En cualquier caso, los proyectamos como “Tú “ Tú estas irritado. Tú estás siendo
egoísta . En otras palabras, nos desplazamos desde la  primera persona “Yo” a la  segunda persona, “Tú”.
Si el reto de esta emoción o situación se vuelve tan grande que requiere un rechazo total, lo mandamos hacia la tercera persona “Ello”. En tal punto, la sombra surge como un sentido de irritación, reactividad, temor, o aversión hacia las cosas, pero usualmente no entendemos por qué nos sentimos de esa manera.
Y la sola meditación aquí no funciona, la mayoría de formas de meditación ni siquiera ayudan; de hecho, pueden hacer las cosas peor. La meditación sugiere des-identificación de la experiencia ( “tu no eres tus pensamientos, etc.” ) Pero para integrar la sombra, necesitamos RE-identificación  con las dimensiones no Integradas de nuestra experiencia y de nosotros mismos. Solo podemos deshacernos de algo que antes hemos poseído. La desidentificación saludable solo es posible una vez hemos re-apropiado, re-asociado, re-identificado las partes no asimiladas de nosotros mismos. Por esta razón no hay sustituto para el trabajo con la sombra.
El proceso 3-2-1 puede ser usado de varias maneras. Para los principiantes, trabaja una vez a la semana una media hora con el asunto más importante de tal periodo. Para practicantes mas avanzados empieza aplicando el proceso 3-2-1 a los sueños y asuntos de tu vida cotidiana. También puedes optar por usar la “Silla vacía” en vez de la hoja de papel. Reemplaza tal hoja con una silla real en el ejercicio ya descrito. Coloca tal silla enfrente tuyo, e imagina la persona con la que has elegido trabajar sentada en ella. En el aspecto 3, simplemente describe las cualidades que te provoca tal persona, habla de ellas frente a ella. En el aspecto  2 dialoga con tal persona. Cuando sea el turno de ella para responder, siéntate en la otra silla y responde como si fueras tal persona. Ve y regresa entre las sillas hasta que termine el dialogo. Y  en el 1, siéntate como el otro y el interlocutor. Experimenta las cualidades que te irritan o fascinan y habla como tal persona usando frases “Yo”: “Yo soy (o  estoy )………...“.


Entradas populares de este blog

LOS SIETE ARQUETIPOS MASCULINOS

LA COMPASION IDIOTA y EL BUDISMO

LOS 4 cuadrantes y LA METAFISICA