HOMBRES Y MUJERES _ MASCULINO Y FEMENINO DOS FORMAS DE PENSAR
Dos formas diferentes de pensar, lo masculino tendiente a centrarse en la autonomia, la justicia y los derechos, lo femenino tendiente a la relacion, el respeto y la responsabilidad.
Los hombres en su mayoria, tienden hacia la actividad, se atienen a las reglas, miran y son individualistas, mientras que las mujeres tienden hacia la comunion, establecemos vínculos, somos relacionales.
Fue Carol Gilligan quien a partir de sus investigaciones sobre el desarrollo moral , con mujeres, se dió cuenta que los hombres y las mujeres se desarrollan a traves de los tres estadios de desarrollo moral de Kholberg con "voces diferentes " siguiendo dos logicas:los hombres la logica de los derechos y las mujeres, la logica del cuidado.
Estas diferencias se empiezan a gestar en el desarrollo del niño o niña desde su temprana edad en todas las culturas.
Estudios realizados sobre la identidad sexual masculina y femenina dan cuenta que los niños son separados de la madre en aras de su virilidad a temprana edad y las niñas en cambio siguen en un continuo de identificación y apego con ellas hasta la adolescencia, época en que ser realiza la separación.
Otra observación hecha por varios psicologos, de los juegos infantiles de niños y niñas, tambien muestran estas diferencias.
LAS NIÑAS juegan en grupos pequeños, juegos menos competitivos y con las intimas amigas, sus sesiones duran menos y cuando hay un conflicto el juego se acaba para salvar la relación entre amigas.
LOS NIÑOS en cambio juegan en grupos grandes y de edades heterogéneas juegos mas largos a la intemperie y mas conpetitivos. Hacen y aplican las reglas dentro del juego y cuando hay disputa dicen; REPETIR LA JUGADA asi no hay discusión.
En la adolescencia las niñas entran en un sueño profundo del que despiertan al aparecer su príncipe azul que les proporcionará la intimidad e identidad.
En su lugar los muchachos parten a la aventura de conquistar el mundo y hacerse hombrecitos con el apoyo de su padre en muchos casos.
En la adultez estas diferencias se muestran en la tendencia de los hombres al trabajo y las mujeres a la relacion con otros, los hombres al exito en su profesion o negocios en soledad, y las mujeres temen a ese exito.
Los estudios realizados con hombres y mujeres que trabajan se muestra la orientacion del hombre a destacarse en la organizacion empresarial sin temor a estar solos en la cuspide y en cambio las mujeres temen destacarse pues esto implica dejar las relaciones con sus congeneres.
Los hombres y las mujeres entonces representan dos escalas de valores diferentes e irreconciliables en las sociedades patriarcales, como la nuestra, donde la autoridad del padre separa los hijos de si mismo y su mujer, esta relegada a la casa.
Los valores se disocian, la comunion para las mujeres y el individualismo para los hombres.
Los valores se llevan al extremo y se vuelven insanos; la fortaleza de los hombres se convierte en dominio, la autonomia en alienacion, la independencia en temor patológico al compromiso.
Y la conexion se vuelve fusion en las mujeres perdiendonos en la relación.
La participación de la mujer en la cultura como se ha venido dando, es una forma de conectar los valores femeninos y masculinos ahora disociados.
"El parto del amor que da a luz al placer es un dificil parto siquico"
Los hombres deben dejar atras el patriarcado, la dominación y el uso de la fuerza para imponer sus razones y las mujeres el apego que impide su autonomía no solo económica sino psicológica, intelectual
"El patriarcado no es algo que se debe dejar atras, sino que es un imperativo, esto libera a los hombres de la culpa y a las mujeres de la sumision" palabras de K.Wilber en el libro Sexo,Ecologia y Espiritualidad.