LA DINAMICA ESPIRAL O NIVELES DE DESARROLLO DEL SER
La DINAMICA ESPIRAL es el resultado de veinticinco años de investigaciones llevados a cabo por el profesor Clare Graves y finalizados por Don Edward Beck y Chistropher Cowan.
Es una valiosisima herramienta para conocer "como piensan" las personas, el crecimiento personal, empresarial y de las sociedades en general.
En 1981 Nelson Mandela convirtió a Don Beck, experto en DIMANICA ESPIRAL, en uno de sus consejeros privilegiados, con el fin de ayudar a la transicion que permitió a Sudafrica pasar del apartheid a la democracia.
Aunque parece pretencioso hacer un mapa conjunto de los valores humanos, la DINAMICA ESPIRAL asume el desafio distinguiendo tres estratos de valores:
LOS VALORES DE SUPERFICIE:
De los que son concientes todos los individuos y que manifiestan en la vida cotidiana.
De los que son concientes todos los individuos y que manifiestan en la vida cotidiana.
El modo de vestirse, los rituales, reglas sociales, eligen un oficio o una empresa y luchan entre si.
LOS VALORES OCULTOS:
Los enmascarados son inconcientes y revelan maquiavelismo, manipulacion o bien un mecanismo de protección. Son un medio para alcanzar un objetivo
Los implicitos son valores no expresados que todo el mundo tiene el deber de respetar, por ejemplo una empresa habla de cultura corporativa y es deber de los trabajadores amoldarse a ella.
LOS PROFUNDOS. Son estructuras que permiten acoger valores de superficie y ocultos. Son totalmente inconcientes, aunque su valor es inmenso.Describen como piensa una persona.
Aqui es donde se posicionan los niveles de existencia de la DINAMICA ESPIRAL.
Son ocho los niveles identificados de conciencia hasta ahora en los seres humanos.
Seis (6) niveles en el primer grado y (2) en el segundo grado.
En el primer grado o los seis (6 niveles ) no se tiene conciencia de los niveles anteriores y su valor, en el segundo grado (2°) se es conciente de los aportes y las limitaciones de todos los predecesores al desarrollo humano.
Cada ser humano que nace comienza su desarrollo en el primer nivel y va creciendo, incluyendo los valores profundos de ése nivel y dejando atras lo transitorio y superficial hasta alcanzar a los veintiun años (21) años mas o menos el segundo grado de desarrollo que integra todos los niveles: el integrador amarillo.
Es esta la perspectiva del desarrollo humano, evolucionar hasta el nivel integrador ( segundo grado) y de ahi dar el salto hacia los transracionales, donde verdaderamente se puede aprehender lo que llamamos unidad con todos los seres vivientes, compasión y amor incondicional.
En el primer grado o los seis (6 niveles ) no se tiene conciencia de los niveles anteriores y su valor, en el segundo grado (2°) se es conciente de los aportes y las limitaciones de todos los predecesores al desarrollo humano.
Cada ser humano que nace comienza su desarrollo en el primer nivel y va creciendo, incluyendo los valores profundos de ése nivel y dejando atras lo transitorio y superficial hasta alcanzar a los veintiun años (21) años mas o menos el segundo grado de desarrollo que integra todos los niveles: el integrador amarillo.
Es esta la perspectiva del desarrollo humano, evolucionar hasta el nivel integrador ( segundo grado) y de ahi dar el salto hacia los transracionales, donde verdaderamente se puede aprehender lo que llamamos unidad con todos los seres vivientes, compasión y amor incondicional.
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